lunes, 29 de junio de 2009

UNA PEQUEÑA REFLEXION

El antes y el despues

¿Qué es amar la vida en la tierra?

Es cuidar y mantener limpio el aire, el suelo,
Las aguas y la conservación de la flora y la fauna.
Es mantener limpio el lugar en que vivimos,
Reducir la basura que producimos,
Usar elementos reciclables y biodegradables.
Es querernos a nosotros mismos
y a los demás seres humanos, conservando el hábitat.
Es evitar el uso de agroquímicos, pesticidas,
Insecticidas y muchos elementos químicos
Perjudiciales para los seres vivos.
Es luchar contra la contaminación del aire,
Contra los derrames de petróleo.
Es luchar contra la deforestación
Sin planificación de reposición de los árboles en la tierra.
Es evitar la matanza de animales y de toda forma de vida.
Es apoyar las campañas contra los basureros nucleares,
Contra la extinción de animales
Marinos, terrestres, la fauna y la flora.
Es tratar de salvar la extinción de animales
En vías de desaparición.
Es respetar los derechos de los animales.
En síntesis, es evitar el desequilibrio ecológico.

Ciclo del Fosforo






En esta imagen podemos observar en ciclo del fósforo que es muy esencial









El fósforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los ácidos núcleos (ADN y ARN); del ATP y de otras moléculas que tienen PO43- y que almacenan la energía química; de los fosfolípidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Está en pequeñas cantidades en las plantas, en proporciones de un 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fósforo.
Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. Por meteorización de las rocas o sacado por las cenizas volcánicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo.

Otra parte es absorbido por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo en las heces (guano) a tierra.

Es el principal factor limitante en los ecosistemas acuáticos y en los lugares en los que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fósforo del que se ha ido sedimentando, el plancton prolifera en la superficie. Al haber tanto alimento se multiplican los bancos de peces, formándose las grandes pesquerías del Gran Sol, costas occidentales de África y América del Sur y otras.

Con los compuestos de fósforo que se recogen directamente de los grandes depósitos acumulados en algunos lugares de la tierra se abonan los terrenos de cultivo, a veces en cantidades desmesuradas, originándose problemas de eutrofización.

jueves, 25 de junio de 2009

Minerales




En esta imagen podemos obcervar algunos minerales importantes para la industria minera.
Los Minerales se llevan explotando desde la Edad de los Metales hasta ahora. Esto nos ha proporcionado desde antaño las materias primas necesarias hasta llegar a la actualidad.
El cobre, hierro, aluminio, oro, plata... rara vez se encuentran en la naturaleza de forma pura y siempre están unidos con otros elementos como el oxígeno, azufre o carbono de esta manera se forman los minerales. Un ejemplo claro es el cinabrio compuesto por azufre y mercurio.
El Origen de los minerales es muy variado. La gran mayoría de ellos tiene que ver con los fluidos que existen en los magmas que hay en la corteza terrestre. Estos fluidos transportan el hierro, oro y plata y al llegar cerca de la superficie, los fluidos se enfrían y hacen precipitar los elementos en forma de minerales.
Una de las minas más antiguas y más sorprendentes del mundo es la mina de Almadén (Ciudad Real, España). Se lleva explotando desde hace más de 2000 años. La mina de Almadén fue explotada por los romanos que le dieron el nombre de Si sapo. Posteriormente fue explotada por los Árabes que le dieron el nombre de Almadén (significa mina). La explotación ha continuado hasta nuestros días y hoy prácticamente se encuentra agotada.
La mina de Almadén ha supuesto la mayor producción mundial de mercurio. Esta mina ha sido tan importante que, una tercera parte del mercurio que ha consumido la humanidad ha salido de esta mina.
Esta mina representa la segunda anomalía metalífera más grande del mundo considerando la primera, el núcleo terrestre.
Todas las minas tienen una mala prensa ya que para extraer el preciado mineral hay que extraer mucha roca y produce siempre un gran impacto ambiental.
Hay dos tipos de minería: exterior (a cielo abierto) e interior (en minas).
Las minas de exterior o a cielo abierto se realizan con pesada maquinaria que extrae el mineral mediante grande excavador y volquetes. Suele haber voladuras en estas minas para extraer el material. Estas minas genera un gran impacto visual así como ruido y molesto polvo. Ejemplos conocidos de estas minas son la mina de El Entredicho en Almadén.
Las minas de interior, se realiza mediante excavación de galerías en la roca. Aunque parece que el impacto visual es nulo, la cantidad de material extraído hay que almacenarlo. De esta manera, se generan grandes escombreras exteriores que muchas veces no son eliminadas. Además el abandono de las minas suele producir el hundimiento de las galerías y puede afectar a las edificaciones cercanas.
Este tipo de minería más conocida es el que estamos acostumbrados a ver en numerosas películas En general, todas las minas de interior suelen ser bastante costosas además del riesgo para las personas. Un ejemplo de mina interior es el Pozo Mª Luisa en Asturias.


Porque lo que os he contado, parece que todas las minas son bastante dañinas. Esta claro que la explotación de los Recursos Minerales implica un consumo de unos Recursos que son agotables. Pero también hay que darse cuenta que con su uso hemos construido todo lo que tenemos hoy en día. Casas, coches, teléfonos, ordenadores... es algo que nos parece tan habitual en nuestras vidas que no podríamos prescindir de ellos.
Las minas son necesarias. Hoy en día, y con la legislación actual, podemos respirar algo más tranquilo ya que la restauración de una obra minera es una obligación que se adquiere con los derechos de explotación de la misma. Aunque también es cierto que no siempre se cumple...

miércoles, 17 de junio de 2009

desequilibrio ecologico



Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

lunes, 8 de junio de 2009

VIDEO

ESTE ES UN VIDEO DEL DESEQUILIBRIO ECOLOGICO

DESEQUILIBRIO ECOLOGICO


El Cambio Climático provocará el desequilibrio ecológico de numerosos ecosistemas.


Un nuevos estudio afirma que en los próximos 50 años provocará la reducción geográfica de numerosas especies, concentrando a los predadores y sus presas en menos territorio del habitual.

Dicho trabajo afirma que se extinguirán menos especies de las esperadas, pero su distribución podría ser radicalmente diferente en los próximos años, lo que podrían tener impredecibles resultados para los humanos.


“Esto es importante debido a que las modificaciones que están afectando a nuestro clima hacen que el planeta sea como un gran laboratorio en el que no sabemos a ciencia cierta que es lo que está sucediendo”, afirmó A. Townsend Peterson, de la Universidad de Kansas.


Townsend y sus colegas norteamericanos, en colaboración con científicos de México, han desarrollado un nuevo modelo de Cambio Climático basado en el análisis de su impacto en más de 1.800 especies de mamíferos, aves y mariposas de México. La investigación, publicada en la revista Nature, podría ofrecer nuevos datos a los ecólogos y políticos.


Estos científicos utilizaros modelos computarizados para calcular cómo el Cambio Climático influirá en las especies individuales y dónde podrían sobrevivir durante los próximos 50 años.


Estos estudios se desarrollaron sobre la Biodiversidad de México debido a su riqueza. Los resultados más preocupantes fueron a nivel de la reorganización de las comunidades ecológicas. Sus predicciones apuntan a que las mayores perturbaciones sean sufridas en el desierto de Chihuahua.


Townsend afirmó que cada especie muestra una respuesta individual al Cambio Climático, y que la reorganización ecológica podría ser mucho más seria de lo esperado.